domingo, 21 de enero de 2018

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Ritmo ideal de la lectura silenciosa
La velocidad lectora la podemos definir como el número de palabras leídas correctamente durante un minuto; pero como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades serán totalmente distintas según el tipo de lectura:
La lectura en silencio siempre será más rápida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y la forma de medirla es más compleja.
La lectura en voz alta es, en relación a la lectura silenciosa, menos rápida porque los procesos involucrados en la lectura aumentan: texto-ojo-cerebro-articulación-audición-cerebro, y para medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas correctamente durante un minuto.
Leer lentamente no se debe a un cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante rápidos, en gran medida pasa por enseñar técnicas que mejoren la velocidad lectora y eviten errores.
Suele pasar que podemos pensar que al leer más rápidamente es también el mejor medio para comprender mejor lo que se lee: mientras que el cerebro “espera” las palabras, deja venir otros pensamientos y el resultado, al final es que no te acuerdas ya de lo que has leído. Por lo que parece que si hay una relación positiva entre lectura rápida y comprensión del texto, aunque no hemos encontrado, ningún estudio que diga: “ mayor velocidad lectora mejor comprensión”.
A su vez, estaremos de acuerdo que, las personas no leen a la misma velocidad, ni lo leen todo siempre a igual ritmo. Varía según sean los intereses, necesidades y hábitos. Y es evidente que el alumno que lee mal es aquel que carece de estrategias adecuadas y lee todo con el mismo ritmo.
– Ritmo que imponga el autor relacionado directamente con el contenido o tipos de texto.
Por lo que podemos concluir que la velocidad óptima, será la que se acomode al lector y al texto en cada momento.
En esta misma línea y sin perder como referencia que la lectura es reconocida como una habilidad fundamental y necesaria para desenvolverse de forma efectiva en la vida cotidiana. Es imprescindible no sólo saber leer, sino además tener la capacidad de comprender lo que se lee y la habilidad de hacerlo de forma rápida y efectiva.
Por lo que lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales. Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto.
Si fomentamos esta forma de leer en nuestros alumnos/as, lograremos que lean empleando procesos mentales que les permitan la comprensión global, de esta forma obtendrán importantes beneficios.
BIBLIOGRAFÍA
·         https://thinkingforthechange.wordpress.com/2014/09/24/velocidad-lectora-comprension-lectora/

·         http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/562/524

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