Ritmo ideal de la
lectura silenciosa
La velocidad lectora la podemos
definir como el número de palabras leídas correctamente durante un minuto; pero
como las palabras se pueden leer en silencio o en voz alta, las velocidades
serán totalmente distintas según el tipo de lectura:
La lectura en silencio siempre
será más rápida que la oral ya que los procesos involucran texto-ojo-cerebro y
la forma de medirla es más compleja.
La lectura en voz alta es, en
relación a la lectura silenciosa, menos rápida porque los procesos involucrados
en la lectura aumentan: texto-ojo-cerebro-articulación-audición-cerebro, y para
medir la velocidad de lectura se toma en cuenta el número de palabras leídas
correctamente durante un minuto.
Leer lentamente no se debe a un
cerebro lento. Son los ojos los que no son bastante rápidos, en gran medida
pasa por enseñar técnicas que mejoren la velocidad lectora y eviten errores.
Suele pasar que podemos pensar
que al leer más rápidamente es también el mejor medio para comprender mejor lo
que se lee: mientras que el cerebro “espera” las palabras, deja venir otros
pensamientos y el resultado, al final es que no te acuerdas ya de lo que has
leído. Por lo que parece que si hay una relación positiva entre lectura rápida
y comprensión del texto, aunque no hemos encontrado, ningún estudio que diga: “
mayor velocidad lectora mejor comprensión”.
A su vez, estaremos de acuerdo
que, las personas no leen a la misma velocidad, ni lo leen todo siempre a igual
ritmo. Varía según sean los intereses, necesidades y hábitos. Y es evidente que
el alumno que lee mal es aquel que carece de estrategias adecuadas y lee todo
con el mismo ritmo.
– Ritmo que imponga el autor
relacionado directamente con el contenido o tipos de texto.
Por lo que podemos concluir que la velocidad óptima, será la que se acomode al lector y al texto en cada momento.
Por lo que podemos concluir que la velocidad óptima, será la que se acomode al lector y al texto en cada momento.
En esta misma línea y sin perder
como referencia que la lectura es reconocida como una habilidad fundamental y
necesaria para desenvolverse de forma efectiva en la vida cotidiana. Es
imprescindible no sólo saber leer, sino además tener la capacidad de comprender
lo que se lee y la habilidad de hacerlo de forma rápida y efectiva.
Por lo que lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales. Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto.
Por lo que lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales. Una lectura centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto.
Si fomentamos esta forma de leer
en nuestros alumnos/as, lograremos que lean empleando procesos mentales que les
permitan la comprensión global, de esta forma obtendrán importantes beneficios.
BIBLIOGRAFÍA
·
https://thinkingforthechange.wordpress.com/2014/09/24/velocidad-lectora-comprension-lectora/
·
http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/562/524
No hay comentarios:
Publicar un comentario