Participación oral colectiva
El conjunto de técnicas
participativas que se describen son sólo instrumentos en un proceso de
construcción colectiva del conocimiento. Estas técnicas posibilitan un proceso
colectivo de discusión y reflexión a través del cual Las personas puedan crear
y recrear el conocimiento. Permiten el enriquecimiento del conocimiento
individual y su descentración.
El aporte de las
experiencias individuales posibilita a su vez la potenciación de la experiencia
y la interpretación colectivas. Las técnicas se convierten así en herramientas
educativas (y no en un fin en sí mismas), al servicio de la enseñanza de un
contenido específico en base a objetivos concretos, y de un proceso formativo
en el marco de una concepción metodológica dialéctica, que conjuga la teoría y
la práctica.
PANEL
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos
para su organización:
Selección del tema y
fijación de objetivos.
Escoger al coordinador o
moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
Determinación de
estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los
panelistas para la discusión.
Periodo destinado para
contestar las preguntas del auditorio.
Forma de iniciación del
panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera
de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
Definición del plan, para
el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
Anunciar el tema y el
objetivo de discusión.
Presentar a los
Panelistas.
Determinar el tiempo de
la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla viva y
animada.
Evitar que los panelistas
se salgan del tema.
Hacer resúmenes breves
sobre el estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los
miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Cerrar el panel. (Martínez)
EL
DEBATE
Es una discusión dirigida
entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre
un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí. Es una manera de
presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus
objetivos son:
Exponer y defender
opiniones sobre un tema.
Adquirir elementos de
juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la
toma de decisiones.
Ejercitarse en la
expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y
escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas
para su preparación:
Elegir un tema de interés
y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
Escoger un coordinador o
moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser
un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar grupos que
defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Preparar el material y
las ayudas.
Designar un secretario.
Normas para su
realización:
Durante el debate el
coordinador debe:
Poner en consideración el
objetivo.
Anunciar el tema y
ubicarlo dentro del proceso.
Describir la actividad.
Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han
sido comprendidas por todos.
Formular la primera
pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
Desempeñar durante la
discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre
la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
Terminado el debate, el
secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las
conclusiones.
Realizar la evaluación
con la asamblea.
EL
FORO
Es una exposición de un
tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y
tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas,
pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que
haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Normas
para su preparación:
Una vez conocidos los
temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto
que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes:
presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del
auditorio.
Sugerimos que el tiempo
sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la
exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
En una reunión previa
debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes
haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
Debe prepararse el tema
estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de
publicaciones relacionadas con el tema.
Para mantener unidad
temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y
no individualmente.
El mantenedor debe
aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los
nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas
para su realización:
El coordinador o
mantenedor pone en consideración el objetivo.
Anuncia el tema, hecho,
problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del
proceso.
Describe la actividad que
se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la
participación de los asistentes.
Declara iniciado el foro.
Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes.
Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar
puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así
despertar el interés.
Orienta y estimula la
participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el
tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
Cuando se considere que
se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el
secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los
aspectos restantes.
MESA REDONDA
Es la reunión de varias
personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado
y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su
objetivo es:
Suministrar nuevos
conocimientos sobre un tema interesante.
Normas
para su preparación:
Las personas eligen el
tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de
que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de
que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea
dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
Se debe nombrar un
moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa
un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
Entre todos fijan el
tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de
desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.
La agenda mecanografiada
o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los
participantes.
Normas
para su realización:
Se ha de disponer
adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
El moderador abre la
discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el
procedimiento a seguir.
Se pone a discusión uno a
uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma
nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura.
Así se procede con el resto de la agenda.
Los integrantes deben
expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
No se debe monopolizar la
palabra.
El moderador debe evitar
expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular
preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la
discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la
discusión.
El moderador debe dirigir
las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad. (Petión, 2014)
Bibliografía
Martínez, J. (s.f.). es.scribd.com.
Obtenido de es.scribd.com:
https://es.scribd.com/doc/154373227/TECNICAS-DE-EXPOSICION-ORAL-INDIVIDUAL-Y-COLECTIVAS
monografias.com. (s.f.). Obtenido de
monografias.com:
https://www.monografias.com/docs/T%C3%A9cnicas-de-la-comunicaci%C3%B3n-oral-colectiva-F3ZKF6NJBY
Petión, A. (18 de
Septiembre de 2014). 3.bp.blogspot.com. Obtenido de 3.bp.blogspot.com:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHGcDNDJJBa7P9FBrq2ZDta6pDDvDp7zsb5ESNjMTLXDmZTZrphW2LWF56jgtnencNDZTZRRthJqIS6A5YdQMC9ggoun4hAG14PB8aaAGOwqPkqwMxC6oqWrwmH-MRfzQ9ebPnj7U-/s1600/t1.jpg
Rodriguez, S. (7 de
Septiembre de 2016). prezi.com. Obtenido de prezi.com:
https://prezi.com/mr36kniebsrv/tecnicas-de-participacion-oral-individual-y-colectiva/
No hay comentarios:
Publicar un comentario