sábado, 20 de enero de 2018

RESUMEN DE LA CLASE N°13

UNIDAD 4: APRENDER A APRENDER
TEMA: LECTURA

VELOCIDAD LECTORA
Es la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender el contenido de un texto. Una velocidad lectora óptima es aquella que se acomoda al lector y al texto en cada momento, pues no todos leemos a la misma velocidad ni leemos todo con el mismo ritmo.
AMPLIACIÓN VISUAL
Estudios científicos realizados sobre el movimiento de los ojos, demuestran que los lectores avanzados pueden abarcar unas cuatro palabras en un solo golpe de vista. Esta habilidad se desarrolla en los cursos de lectura veloz, con ejercicios especialmente desarrollados para estimular la capacidad visual del alumno y ayudarlo a ampliar su campo de visión. La intención es cambiar un hábito de lectura adquirido, por otro más productivo.
Leer
Dar una interpretación a los caracteres de un texto escrito, pronunciándose o no las      palabras representadas por estos caracteres mi hijo lee muy bien; leo el periódico cada día. Entender o interpretar un texto de un determinado modo. interpretar

VICIOS LECTORES
Vocalización
 La vocalización es una fuente de distracción, ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Suele estar relacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños pronunciamos cada palabra en voz alta.
Regresión
Volver atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión.
Divide el pensamiento y perderemos de vista la idea general.
 Movimientos
Son los defectos más corrientes: Recorrer las líneas con el dedo, balancearse, seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se consideran vicios leves. Pero también entorpecen lo que únicamente debería de ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.
Vocabulario
Vocabulario pobre: El diccionario es un gran amigo del lector. Utilizarlo con frecuencia y eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura
MEMORIA VISUAL
La memoria visual se define como la capacidad para retener una información visual (letras, figuras, colores…). La información retenida por la memoria visual puede ser elaborada por la memoria de trabajo.
FOTO LECTURA
La foto lectura expone a tu cerebro a patrones del texto, de una manera muy parecida a cómo tu cerebro aprende una ruta cuando vas manejando a algún sitio por primera vez. En el viaje de regreso, el camino que parecía extraño de ida, se vuelve más familiar.

BIBLIOGRAFÍA

Echevarria, M. (2017 de Noviembre de 16). disanedu.com. Obtenido de disanedu.com: http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
https://lecturaveloz7.wordpress.com/2010/10/26/el-campo-visual-y-la-lectura-veloz/
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/memoria-visual



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wiki

https://ramirovivasmetodosdeestudio.wikispaces.com/home