UNIDAD 4: APRENDER A APRENDER
TEMA: LECTURA
VELOCIDAD LECTORA
Es
la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una
lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender el
contenido de un texto. Una velocidad lectora óptima es aquella que se acomoda
al lector y al texto en cada momento, pues no todos leemos a la misma velocidad
ni leemos todo con el mismo ritmo.
AMPLIACIÓN VISUAL
Estudios
científicos realizados sobre el movimiento de los ojos, demuestran que los
lectores avanzados pueden abarcar unas cuatro palabras en un solo golpe de
vista. Esta habilidad se desarrolla en los cursos de lectura veloz, con ejercicios
especialmente desarrollados para estimular la capacidad visual del alumno y
ayudarlo a ampliar su campo de visión. La intención es cambiar un hábito de
lectura adquirido, por otro más productivo.
Leer
Dar
una interpretación a los caracteres de un texto escrito, pronunciándose o no
las palabras representadas por estos
caracteres mi hijo lee muy bien; leo el periódico cada día. Entender o
interpretar un texto de un determinado modo. interpretar
VICIOS LECTORES
Vocalización
La vocalización es una fuente de distracción,
ya que nos obliga de estar pendiente de cada palabra y no de cada idea. Suele
estar relacionado con el origen del aprendizaje, ya que de pequeños
pronunciamos cada palabra en voz alta.
Regresión
Volver
atrás, una y otra vez, antes de terminar el párrafo, produce un efecto
negativo: interrumpe la visión de conjunto necesaria para la comprensión.
Divide
el pensamiento y perderemos de vista la idea general.
Movimientos
Son
los defectos más corrientes: Recorrer las líneas con el dedo, balancearse,
seguir el ritmo con la mano, mover la cabeza o adoptar posturas incómodas se
consideran vicios leves. Pero también entorpecen lo que únicamente debería de
ser actividad mental y el invariable movimiento de los ojos.
Vocabulario
Vocabulario
pobre: El diccionario es un gran amigo del lector. Utilizarlo con frecuencia y
eficacia es el mejor antídoto contra la lentitud en la lectura
MEMORIA VISUAL
La
memoria visual se define como la capacidad para retener una información visual
(letras, figuras, colores…). La información retenida por la memoria visual
puede ser elaborada por la memoria de trabajo.
FOTO LECTURA
La
foto lectura expone a tu cerebro a patrones del texto, de una manera muy
parecida a cómo tu cerebro aprende una ruta cuando vas manejando a algún sitio
por primera vez. En el viaje de regreso, el camino que parecía extraño de ida,
se vuelve más familiar.
BIBLIOGRAFÍA
Echevarria, M. (2017 de Noviembre de 16). disanedu.com.
Obtenido de disanedu.com: http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
https://lecturaveloz7.wordpress.com/2010/10/26/el-campo-visual-y-la-lectura-veloz/
https://www.cognifit.com/es/habilidad-cognitiva/memoria-visual

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